A+AA-T
Mapa del sitioContacto

Se completa la reglamentación para que los recicladores de oficio manejen los recursos que reciben vía tarifa

26 de Abril de 2017
Se completa la reglamentación para que los recicladores de oficio manejen los recursos que reciben vía tarifa
Imagen: CRA

  • La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, expidió la Resolución 788 de 2017 que establece la provisión de inversiones que deben hacer las organizaciones de recicladores para financiar su fortalecimiento empresarial.
  • Otra resolución expedida cobija medidas para permitir el desarrollo de Asociaciones Público Privadas – APP, para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado.

Bogotá D.C., miércoles 26 de abril de 2017.- La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, expidió la Resolución 788 de 2017, con la cual se completan las normas nacionales que les permiten a las organizaciones de recicladores de oficio acceder a las tarifas del servicio público de aseo y contar con medidas orientadas a fortalecerlos como empresarios.

A partir del Decreto 596, que establece el modelo operativo del aprovechamiento, y del marco tarifario de aseo que aplica desde el año 2016, cuya metodología fue expedida por esta Comisión, las organizaciones de recicladores pueden acceder a recursos de tarifa de una manera clara y transparente por el servicio que prestan de recolección, transporte, pesaje y clasificación de material aprovechable, con los cuales complementan los ingresos que reciben por la venta de dicho material.

Para avanzar en el proceso de formalización que puede durar cinco años, es necesario formular planes de fortalecimiento empresarial, los cuales deberán financiarse con recursos provenientes de las tarifas y otras fuentes.

En este sentido, la Resolución de la CRA establece que el porcentaje de provisión de las inversiones de ingresos provenientes de las tarifas debe ser incremental partiendo del 3%, una vez cuenten con los planes de fortalecimiento empresarial, hasta llegar al 15%en el quinto año del proceso de formalización de las organizaciones de recicladores, en municipios con más de cinco mil suscriptores.

El Director Ejecutivo de la CRA, Javier Moreno Méndez, manifestó que “de esta manera la Comisión cumple con la tarea de regular la provisión de inversiones, acorde con lo establecido en el Decreto 596, expedido por el Ministerio de Vivienda en el 2016, que reglamenta el esquema operativo de aprovechamiento en el país, para lo cual se adelantaron estudios técnicos y un proceso de participación ciudadana”.

La nueva norma establece que las organizaciones deben llevar un registro de los recursos provisionados, que tendrán como destinación específica la financiación de los planes, programas y proyectos requeridos para el cumplimiento de las metas y objetivos que establezcan en su plan de fortalecimiento empresarial.

Cabe recordar que, adicionalmente, la CRA ya había expedido la Resolución 779 de 2016, a través de la cual se definió la remuneración que las organizaciones de recicladores, registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, deben recibir por concepto de las actividades de comercialización, las cuales incluyen: atención al usuario, reporte de información y campañas educativas de separación en la fuente.

“Estamos seguros de que estas medidas, junto con la asistencia técnica que presta la CRA para facilitar su aplicación, permitirán consolidar el proceso de formalización y desarrollo empresarial de las organizaciones de recicladores, como lo dictan los exhortos de la Corte Constitucional”, puntualizó Javier Moreno Méndez.

El Director de la CRA recalcó que los recursos vía tarifa no son la única fuente que tienen las organizaciones de recicladores para financiar sus planes de fortalecimiento empresarial. Otras fuentes provienen del incentivo al aprovechamiento que está por reglamentar el Ministerio de Vivienda, los apoyos de los entes territoriales establecidos en los programas de aprovechamiento del PGIRS y la comercialización del material aprovechable.

La CRA expidió resolución que cobija a las APP de acueducto y/o alcantarillado

La CRA expidió también la Resolución 789 de 2017, a través de la cual se determinaron los estándares de servicio y las medidas regulatorias que permitirán la operatividad de las Asociaciones Público Privadas, APP, para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado en el país.

Con esta medida, desarrollada en cumplimiento de la Ley 1508 de 2012 y el Decreto 063 de 2015 que reglamenta las asociaciones público privadas en el sector de agua potable y saneamiento básico, se promueven estos esquemas para la financiación y prestación de los servicios domiciliarios, en aquellos mercados que requieren gran cantidad de recursos y que no eran atractivos para los inversionistas bajo la regulación tarifaria general.

“Con esta herramienta, municipios como Santa Marta podrán implementar APP para mejorar los bajos índices que actualmente presentan en la cobertura y calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado”, puntualizó Javier Moreno Méndez, Director Ejecutivo de la CRA.

Descargar el archivo para mayor información<
Tipo de archivo: pdf
Tamaño: 273.5 kB

Mayor Información

Presentaciones

Compartir en:
Otras Noticias
08 de octubre del 2018
Al día con el Sector - Boletín No. 2 08 de octubre del 2018

Al día con el Sector - Boletín No. 2

Consulte nuestro boletín de noticias

28 de septiembre del 2018
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA y el Instituto de Ambiente de Estocolmo – SEI, suscriben memorando de entendimien28 de septiembre del 2018

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA y el Instituto de Ambiente de Estocolmo – SEI, suscriben memorando de entendimien

Este 28 de septiembre el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, Germán Eduardo Osorio Cifuentes y el Director para Latinoamerica del Instituto de Ambiente de Estocolmo – SEI, David Purkey, protocolizaron la suscripción de un memorando de entendimiento, el cual permitirá...

03 de septiembre del 2018
La CRA realizó jornada de Rendición de Cuentas 03 de septiembre del 2018

La CRA realizó jornada de Rendición de Cuentas

En el marco del VIII Congreso de la Confederación Colombiana de Vocales de Control- Confevocoltics -: “La Generación del Control Social Digital”, el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA-,...

31 de agosto del 2018
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio visita la CRA31 de agosto del 2018

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio visita la CRA

El viernes 31 de agosto de 2018, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-, recibió la visita de Jonathan Malagón González, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

08 de agosto del 2018
COMUNICADO DE PRENSA08 de agosto del 2018

COMUNICADO DE PRENSA

LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO - CRA se permite informar lo siguiente:

01 de agosto del 2018
Conoce aquí la Resolución CRA 847 de 201801 de agosto del 2018

Conoce aquí la Resolución CRA 847 de 2018

Por la cual se fija la tarifa de la Contribución Especial para la vigencia 2018 por concepto del servicio de regulación de agua potable y saneamiento básico y se dictan otras disposiciones

01 de agosto del 2018
Conoce los Datos Abiertos de la CRA01 de agosto del 2018

Conoce los Datos Abiertos de la CRA

El acceso a la información pública es un derecho fundamental. Conoce aquí nuestros Datos Abiertos

29 de junio del 2018
Al día con el Sector Boletín No. 129 de junio del 2018

Al día con el Sector Boletín No. 1

Consulte nuestro boletín de noticias

21 de junio del 2018
Enajenación por bienes muebles a título gratuito entre entidades públicas21 de junio del 2018

Enajenación por bienes muebles a título gratuito entre entidades públicas

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, conforme a lo establecido en el Artículo 2.2.1.2.2.4.3. del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, procede con la publicación de la Resolución UEA CRA N°500 del 29 de mayo de 2018...

21 de junio del 2018
Notificación por aviso en pagina web y cartelera21 de junio del 2018

Notificación por aviso en pagina web y cartelera

Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se fijan las siguientes notificaciones: 

20 de marzo del 2018
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico presente en el 8vo Foro Mundial del Agua en Brasilia20 de marzo del 2018

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico presente en el 8vo Foro Mundial del Agua en Brasilia

El Director Ejecutivo de La CRA, Dr. German Eduardo Osorio Cifuentes participará en Brasilia de la 8va versión del Foro Mundial del Agua, evento organizado cada tres años por El Consejo Mundial del Agua...

05 de marzo del 2018
Dos nuevas Resoluciones aprobó la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-05 de marzo del 2018

Dos nuevas Resoluciones aprobó la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-

En Sesión de Comisión del 27 de febrero, se expidieron dos resoluciones para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

01 de marzo del 2018
La CRA presenta propuesta de nuevo Marco Tarifario de Aseo para Municipios de hasta 5.000 suscriptores01 de marzo del 2018

La CRA presenta propuesta de nuevo Marco Tarifario de Aseo para Municipios de hasta 5.000 suscriptores

El pasado 27 de febrero, La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico -CRA, aprobó la expedición de la Resolución CRA 831 de 2018, mediante la cual se somete a participación ciudadana...

27 de febrero del 2018
 Ante la CRA se llevó a cabo Audiencia Administrativa dentro de la solicitud presentada por la empresa: Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juan27 de febrero del 2018

Ante la CRA se llevó a cabo Audiencia Administrativa dentro de la solicitud presentada por la empresa: Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juan

Este lunes 26 de febrero, el Comité de Expertos de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA, adelantó la audiencia administrativa en el marco del trámite iniciado por solicitud del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana SA ESP...

01 de febrero del 2018
Actuación Administrativa DOÑA JUANA S.A. E.S.P01 de febrero del 2018

Actuación Administrativa DOÑA JUANA S.A. E.S.P

"Por el cual se da inicio a una actuación administrativa por solicitud del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P".

29 de enero del 2018
CRA inicia con éxito los eventos de divulgación del Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado para pequeños prestadores29 de enero del 2018

CRA inicia con éxito los eventos de divulgación del Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado para pequeños prestadores

Bogotá D.C., lunes 29 de enero de 2018. - La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico- CRA, llevó a cabo con éxito el primer evento de divulgación del nuevo marco tarifario para pequeños prestadores de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, con el objetivo de dar a conocer la nueva metodología orientada a que los colombianos cuenten con servicios públicos con mejor calidad y continuidad.

12 de enero del 2018
Actuación Administrativa PIEDECUESTANA E.S.P.12 de enero del 2018

Actuación Administrativa PIEDECUESTANA E.S.P.

"Por el cual se da inicio a una actuación administrativa tendiente a resolver una solicitud para la incorporación del Costo de Tratamiento de Aguas Residuales en el Costo Operativo Particular de Alcantarillado - CPal, realizada por la Empresa Municipal de Servicios Públicos Domiciliarios de Piedecuesta E.S.P. - Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P.".

03 de enero del 2018
Se aprueba nuevo marco tarifario para pequeños prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en todo el país.03 de enero del 2018

Se aprueba nuevo marco tarifario para pequeños prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en todo el país.

A partir del primero de julio de 2018 se deberá iniciar el cobro de las tarifas resultantes de aplicar la nueva metodología para prestadores que atiendan municipios de menos de cinco mil suscriptores en áreas urbanas y en zonas rurales.

01 de enero del 2018
Resoluciones Expedidas01 de enero del 2018

Resoluciones Expedidas

Aprobadas en Sesión de Comisión 235

19 de diciembre del 2017
Martes de Chat 19 de Diciembre de 201719 de diciembre del 2017

Martes de Chat 19 de Diciembre de 2017

Hoy, de 8 a 10 am pregunta lo que quieras sobre regulación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo a través de nuestro chat institucional, mediante el siguiente link: http://bit.ly/28TIhca