A+AA-T
Mapa del sitioContacto

Directorio grupos de interés

Agremiaciones y Asociaciones

ADERASA - Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas

El 17 de octubre de 2001, los reguladores de ocho países de las Américas; Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Panamá y Perú, constituyeron en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA). Así se inició el proceso de integración y cooperación en la regulación de dicho sector en las Américas.

Desde entonces se viene repitiendo las reuniones anuales y Asambleas de ADERASA, consolidándose una red continental de intercambio de experiencias entre sus miembros. A los socios iniciales, se han ido sumando Brasil, Honduras, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, completando el actual cuadro de Miembros Activos. Sus funciones principales son:

  1. Facilitar el intercambio de información sobre la gestión reguladora y/o control de los servicios y el mercado del sector de agua potable y saneamiento.
  2. Favorecer el intercambio y capacitación del personal de los entes reguladores y/o de control, así como la realización de visitas institucionales entre sus miembros.
  3. Alcanzar niveles de eficacia y eficiencia en los procesos regulatorios y/o de control de los países en los cuales actúan los entes miembros de ADERASA, ofreciendo las herramientas regulatorias y de control disponibles y el apoyo de funcionarios expertos en forma de consultorías u otras formas de cooperación interinstitucional.
  4. Promover programas de cooperación horizontal entre los entes asociados.
  5. Difundir las normas sectoriales, el marco regulatorio y el marco institucional que prevalece en cada uno de los países en los cuales actúan los entes miembros.
  6. Realizar actividades regulatorias de difusión en los países en los cuales actúan los países miembros, promoviendo la importancia de la regulación y/o control en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento y el reconocimiento del sector, como uno de los más importantes para el desarrollo de los pueblos.
  7. Analizar temas críticos que contribuyan al desarrollo y universalización del sector de agua potable y saneamiento y a su gestión regulatoria en el marco de un contexto internacional globalizado y competitivo.
  8. Presentar, en foros y eventos internacionales, la situación del sector de agua potable y saneamiento en los países en los cuales actúan los entes miembros, defendiendo los intereses de los mismos.
  9. Identificar y gestionar formas de financiamiento para las actividades de integración, desarrollo y sostenibilidad de ADERASA con participación de los gobiernos de los países miembros.
  10. Lograr el apoyo de instituciones públicas o privadas y/o de organismos de cooperación internacional, para apoyar técnica y financieramente el desarrollo de los procesos regulatorios y/o de control del sector de agua potable y saneamiento de los países en los cuales actúan los entes miembros.
  11. Coordinar actividades para analizar, evaluar y contribuir a mejorar, completar o reformar el marco regulatorio de los servicios de agua potable y saneamiento en los países en los cuales actúan los entes miembros.
  12. Colaborar en actividades orientadas a la sostenibilidad de los procesos regulatorios de los países en los cuales actúan los entes miembros.
Dirección física: Avenida Callao (1023 AAP), Buenos Aires, Argentina
Teléfono(s): +54 (11) 4815 9339 Ext: 130
Correo electrónico:aderasa@aderasa.org
Página web: www.aderasa.org

ACODAL - Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Acodal busca promover el desarrollo y fortalecimiento de Agua, Saneamiento y Ambiente por medio de la representación nacional e internacional, la difusión del conocimiento, la gestión y la ejecución de proyectos y la búsqueda de beneficios para sus afiliados.

Dirección física: Diagonal 60 N° 22-20, Bogotá, Colombia.
Teléfono(s): +57 (1) 7020900 Fax: (+57) 1 347 6699
Correo electrónico: ascentro@acodal.org.co
Página web: http://www.acodal.org.co/

ANDESCO - Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios; de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones; y de sus Actividades Complementarias e Inherentes

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios; de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y de sus Actividades Complementarias e Inherentes es una Corporación de derecho privado sin ánimo de lucro, de interés común, cuya finalidad principal es servir de medio de cooperación, en procura de alcanzar la excelencia en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Fue creada el 28 de septiembre de 1995; congrega las más importantes empresas de: Acueducto y Alcantarillado, Aseo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Energía Eléctrica y Gas. En conjunto las 106 empresas afiliadas a Andesco representan un cubrimiento poblacional mayor al 95 por ciento de las áreas urbanas y rurales de Colombia.

Dirección física: Calle 93 N° 13-32 - Oficina 301
Teléfono(s): +57 (1) 6167611 / 6160553
Correo electrónico: andesco@andesco.org.co
Página web:http://www.andesco.org.co
Compartir en: